Juegos en los que el protagonista debe avanzar en la trama interactuando con diversos personajes y objetos. También suelen ser incluidos en esta sección los videojuegos conocidos como Hit n' Run, mencionados más abajo.
Si bien es cierto que en el pasado el género aventura comprendía una gama de subgéneros y estilos más amplia aún si cabe que la que con el paso del tiempo y hasta la actualidad se ha ido consolidando, en la que se podían incluir juegos de lo más variados, muchos de los cuales hoy día consideraríamos pertenecientes a otros estilos como plataformas, rompecabezas e incluso acción, sirviendo en cierto modo como género abanico, para una época en la que apenas si se habían empezado a desarrollar algunas fórmulas, sin que estas estuvieran aún lo suficientemente desarrolladas como para reclamar nuevos géneros a los que pertenecer por derecho.
Algunos ejemplos de cada uno de estos subgéneros podrían ser:
En estos juegos el protagonista ha de abrirse camino a base de disparos. Según su temática y desarrollo pueden clasificarse en diferentes sub-géneros como la acción en primera persona o "FPS", shooter multijugador masivo o "MMFPS", acción táctica, los Shooter de scrolling lateral o "Run-And-Gun", los matamarcianos o los juegos de pistola. Algunos ejemplos son:
Estrategia
Se caracterizan por la necesidad de manipular a un numeroso grupo de personajes, objetos o datos para lograr los objetivos. Según su temática los hay de gestión (ya sea esta económica o social) y bélicos, mientras que por su mecánica pueden ser en tiempo real, también llamados "RTS" (Real Time Strategy), o por turnos (TBS, o Turn Based Strategy). Algunos ejemplos son:
Juegos basados en el combate. Se dividen en juegos de 1 contra 1 o "versus", juegos de avanzar y pegar o "beat'em up" y el híbrido de ambos Free-For-All o todos contra todos. Algunos ejemplos son:
Terror
Correspondientes al género de terror. El/los protagonistas viven aventuras dónde deben salir airosos de situaciones típicas de una película de terror (escapar de una casa llena de zombis, huir de un asesino, resolver misterios para aplacar a los fantasmas, etc...). Un factor importante es el terror psicológico, ayudado de una buena ambientación y apartado sonoro. Algunos ejemplos son:
Juegos en los que el protagonista ha de avanzar a través de un mapeado con múltiples alturas en la que el protagonista debe saltar las plataformas (de ahí el nombre) para llegar al objetivo. Algunos ejemplos son:
Se inspiran en los juegos de rolclásicos, donde el protagonista interpreta un papel y ha de mejorar sus habilidades mientras interactua con el entorno y otros personajes. Son diversos los subgéneros que engloba esta categoría: los roguelike, MMORPG, MUD o los tácticos, a medio camino entre el género de estrategia y el rol, conocidos también como Strategic RolePlaying Games. También otro subgenero no tan popular son los RPG BPT (Battle per Turn), que se caracterizan por ser un RPG normal, pero al enfrentarce con los enemigos no es en tiempo real sino por turno.
Su desarrollo gira en torno a la música. Ejemplos:
En este género los jugadores habrán de ir avanzando por turnos por un tablero virtual e ir superando diversas pruebas de tipos muy diversos en los que compiten entre si por llegar lo antes posible a la meta, o conseguir la máxima cantidad posible de puntos. Algunos ejemplos son:
Se basan en deportes, reales o ficticios, y pueden subdividir en simuladores y en "arcade" (menos realistas que los primeros).
Son juegos en los que se pilotan diferentes vehículos, ya sean reales o ficticios, para ganar en diferentes carreras. Dentro de este apartado se pueden distinguir dos variantes, arcades y simuladores.
También conocidos como Accion-Aventura, se caracterizan por ser juegos en los que se puede hacer lo que el jugador quiera, como viajar libremente por el mapa del juego, e interactuar con casi todo lo que este a su disposición. Estos juegos son una mezcla de disparos, peleas y carreras. Son muy conocidos por su tema de "antihéroes" ya que la mayoría de estos tienen como protagonistas a criminales. Ejemplos respectivos son: